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Descarga Calendario Matriculación curso 24-25
La matrícula se llevará a cabo a través de la aplicación de la Secretaría virtual.
Instrucciones para realizar matrícula
1.- Estudiantes que solicitan un cambio de Campus y/o especialidad (el alumnado de nueva incorporación en junio o septiembre no lo puede solicitar):
- Tienen que solicitar previamente este trámite durante el periodo indicado en el calendario académico.
- Los cambios de Campus y/o especialidad se adjudican siempre que queden plazas vacantes a partir de finalizar la matrícula ordinaria de junio y septiembre.
- Para garantizar la plaza que el alumno/a ocupa en la ESDAPC es necesario que se matricule en su Campus/especialidad de origen, previamente a la adjudicación de vacantes. Una vez adjudicados los cambios de Campus y/o especialidad, si son favorables al alumno/a, se procederá al cambio de Campus y/o especialidad.
2.- El estudiante que desee solicitar reconocimiento de créditos, lo tiene que hacer constar en el momento de formalizar la matrícula, marcando la casilla ‘Solicitaré reconocimiento de créditos’.
Las solicitudes, tanto de reconocimiento/validación de créditos como de cambio de modalidad o de Campus/especialidad, se tramitarán en papel, a través de las secretarías de los Campus.
Tienen prioridad en el cambio de modalidad los estudiantes que tengan una media de expediente académico más alta. (EDU/2536 /2010).
Los estudiantes con asignaturas pendientes, no se matricularán hasta que no dispongan de los horarios de curso del Campus, para evitar la incompatibilidad de horarios entre asignaturas, tal como está previsto en el calendario académico.
Las plazas vacantes, si hay, se adjudicarán según expediente académico siguiendo la orden siguiente:
- Alumnado ESDAPC que hayan solicitado un cambio de Campus y/o especialidad.
- Reincorporaciones
- Alumni de los Campus ESDAPC con el título de Diseño regulado por el Decreto 1496/1999 (antiguos ESD) que soliciten cursar los EAS en la misma especialidad.
En todos los casos, la adjudicación de plazas se hará siguiendo la orden decreciente de la nota mediana del expediente académico.
3.- Es importante que el estudiante consulte la normativa de permanencia en el momento de formalizar la matrícula.
Solicitud: consulta el apartado “Solicitudes”. (Hay que aportar media académica).
ESDAPC Campus Llotja
ESDAPC Campus Deià
ESDAPC Campus Serra i Abella
ESDAPC Campus Pau Gargallo
ESDAPC Campus Olot
ESDAPC Campus Ondara
ESDAPC Campus Vic
La configuración del Espacio Europeo de Educación Superior reclama la existencia de mecanismos de gestión y la garantía de la calidad del procedimiento. Entre los criterios establecidos para estos procesos y atendiendo las directrices de los órganos europeos, aparece claramente explicitado el apoyo al aprendizaje autónomo y al desarrollo de los estudiantes. En este contexto se ha elaborado el vigente Plan de Acción Tutorial (PAT) de ESDAPC.
ESDAPC, ha dado respuesta a esta demanda con la propuesta de un Plan de Acción Tutorial (PAT) que responda a la naturaleza e idiosincrasia de los Estudios Superiores de Diseño, a las características de sus estudiantes y del entorno en que se sitúan sus siete Campus. Por todo esto se ha diseñado un PAT que permite acompañar el estudiante en la totalidad del proceso formativo: desde su acceso a los estudios hasta su transición en el mundo laboral, desarrollando un conjunto de acciones en sus entornos de referencia que ayuden a conocer y elegir fundadamente este tipo de estudios.
Las estrategias para la acción tutorial bajo la denominación de “Recursos de aprendizaje y apoyo al estudiante”, establecen como criterio que las instituciones tienen que garantizar que los recursos disponibles para el apoyo del aprendizaje de los estudiantes sean adecuados y apropiados para cada programa ofrecido.
- Para una buena experiencia en educación superior, la ESDAPC ofrece una amplia gama de recursos que facilitan el aprendizaje a los estudiantes. Estos van desde recursos físicos, como bibliotecas, centros de estudio e infraestructura TIC, hasta recursos humanos como tutores, orientadores y otros asesores.
- Al planificar y proporcionar el apoyo a los estudiantes, ESDAPC tiene en cuenta las necesidades de una población estudiantil diversa.
- Los recursos de aprendizaje y otros mecanismos de apoyo tienen que ser fácilmente accesibles para los estudiantes.
- ESDAPC ha establecido un control de la implantación del PAT, controlando, revisando y mejorando, de manera rutinaria, la efectividad de los servicios de apoyo para sus estudiantes.
- Plan de inclusión. ESDAPC trabaja para garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad y/o NEE-NESE en los estudios superiores. El Plan de Inclusión (PdI) pretende prever situaciones, eliminar barreras, ofrecer recursos/apoyos y facilitar la plena participación y la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en el ámbito educativo.
Las prácticas profesionales son una asignatura obligatoria y específica en el currículum de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la ESDAPC que contempla la formación práctica del alumnado, quien deberá realizar en el último curso de las enseñanzas y antes de la finalización y defensa del Trabajo Final de Grado. Con la realización de las prácticas profesionales se logran dos objetivos básicos:
- Completar, ampliar y consolidar los conocimientos y las habilidades que se han adquirido a lo largo de los Estudios Superiores de Diseño.
- Lograr las competencias de carácter profesional propias de estos estudios.
La asignatura, de carácter práctico, se realiza mediante un acuerdo con centros de trabajo colaboradores, donde los alumnos hacen las prácticas profesionales. La asignatura es un puente entre la formación que recibe el alumnado en la Escuela Superior y el entorno profesional del diseño.
Normativa:
- El alumnado debe realizar las prácticas en el mismo curso en el cual las ha matriculado de estas. En caso de no realizarlas obtendrá un NP y tendrá que volver a matricularse el próximo curso.
- El Trabajo Final de Grado solo se podrá evaluar si se han realizado las prácticas antes de la evaluación del 2.º semestre de junio (consultáis calendario).
- No hay convocatoria de septiembre.
> Normativa Prácticas profesionales de ESDAPC
> Guía Docente prácticas profesionales
Contactos
Campus Deià
Ignasi Agustí 2-4. 08042 Barcelona | Tel. 933 546 073
(Disseny d’Interiors)
Coordinació de pràctiques: Àngels Corsellas
Adreça electrònica: mcorsell@xtec.cat
Horari d’atenció: // Despatx de pràctiques
Campus Llotja
Ciutat de Balaguer 17. 08022 Barcelona | Tel. 934 181 720
(Disseny Gràfic-Disseny d’Interiors-Disseny de Moda-Disseny de Producte)
Coordinació de pràctiques: Eva Izquierdo Monzón
Adreça electrònica: eizquie9@xtec.cat/ practiques.stgervasi@llotja.cat
Horari d’atenció: // Despatx 2
Campus Pau Gargallo
Molí de la Torre, 16. 08915 Badalona | Tel. 933 99 76 52
(Disseny Gràfic)
Coordinació de pràctiques: Francisco Javier Rodríguez Grau
Adreça electrònica: xrodrig5@xtec.cat
Horari d’atenció: // Sala de Professors
Campus Serra i Abella
Jerusalem 2b. 08902 L’Hospitalet de Llobregat | Tel. 933 366 810
(Disseny Gràfic)
Coordinació de pràctiques: Pau Davy
Adreça electrònica: pdavy@xtec.cat
Horari d’atenció: / Despatx de pràctiques
Campus Olot
Pare Antoni Soler 1. 17800 Olot (Girona) | Tel. 972 262 403
(Disseny Gràfic-Disseny d’Interiors)
Coordinació de pràctiques: Guillem Dorca Tomàs
Adreça electrònica: gdorca1@xtec.cat
Horari d’atenció: // Despatx de direcció
Campus Ondara
Plaça del Centenari, s/n. 25300. Tàrrega (Lleida). Tel. 973 310 486
(Disseny Gràfic-Disseny d’Interiors)
Coordinació de pràctiques: Judit Recasens.
Adreça electrònica: jrecase1@xtec.cat
Horari d’atenció: // Aula d’Atenció a l’alumnat
Campus Vic
Rambla de Sant Domènec, 24. 08500 Vic. Tel. 938 854 851
(Disseny Gràfic-Disseny d’Interiors)
Coordinació de pràctiques: Susanna Trapé
Adreça electrònica: strape@xtec.cat
Horari d’atenció:
Los estudios conducentes a la obtención del título de Grado en diseño incluyen la elaboración de un Trabajo Final donde el alumnado demuestra el nivel de logro de las competencias asociadas a su titulación.
El Trabajo Final de Grado es el punto que culmina la formación y que recoge todo aquello que el alumnado ha aprendido y ha ido incorporando con la realización de las materias del plan de estudios.
El trabajo debe seguir la guía de TFG ESDAPC que encontraréis en el Moodle ESDAPC.
Requisitos solicitud título:
- Prácticas finalizadas
- Acreditación de la competencia en lengua extranjera
La Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación (DOGC n.º 5422 – 16.07.2009) determina en el artículo 11 del título II que el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.
La quinta competencia transversal de las enseñanzas artísticas superiores, especifica que los titulados y tituladas, al finalizar los estudios superiores del Grado en Diseño tienen que comprender y emplear, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional [Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.]. RD_633_2010-Continguts_basics_Disseny
De acuerdo con la RESOLUCIÓN EDU/3779/2021, de 21 de diciembre, de modificación del apartado 1 de la Resolución NOS/62/2016, de 15 de enero, de la acreditación de lengua extranjera para la expedición de determinados títulos de las enseñanzas artísticas superiores:
El alumnado que haya cursado las enseñanzas artísticas superiores, marco donde está situado el Grado en Diseño que imparte ESDAPC, tienen que prever que a la fecha de solicitud del Título de Grado en Diseño, tiene que acreditar al menos el nivel B-1 del MCER, de alguna de las lenguas siguientes: inglés, alemán, francés, italiano, árabe, coreano, danés, finés, griego, irlandés, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco o chino, así como de cualquier otra lengua extranjera que se pueda incluir en el futuro dentro de la relación de lenguas que pueden impartir las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Informaciones adicionales:
- Resolución acreditación de Llengues 2021
- L’Escola Oficial d’Idiomes ofrece dos convocatorias libres para obtener el certificado, una ordinária en junio y una extraordinaria en febrero. También imparte cursos de verano intensivos de 80 horas.
Solicitud de título
Procedimiento
Una vez habéis superado todos los créditos del Grado en Diseño que imparte ESDAPC podéis proceder a la solicitud del título.
Tendréis que ir presencialmente a la secretaría de vuestro campus de referencia de la ESDAPC, y llenar la solicitud de título específica del Departamento de Educación. (La secretaría os facilitará el documento propio del Departamento de Educación)
Una vez verificada la superación de todas los créditos por parte de la Secretaría, se procederá al abono de las tasas de expedición del título con el documento de pago emitido por la secretaría.
Documentación que hay que aportar:
- Original del DNI vigente y una fotocopia. No se puede tramitar con el carné caducado. (no sirve el carné de conducir)
- Si disfrutáis de alguna exención/bonificación de matrícula llevad el carné o el documento acreditativo.
- Certificado acreditativo de un nivel en una tercera lengua equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa.
- En el supuesto que tramitéis el título de otra persona, tenéis que presentar la autorización firmada de la persona interesada.
Documentación que os librará la Secretaría:
- El resguardo de pago de los derechos de expedición.
- Este resguardo os servirá para demostrar que habéis superado la enseñanza y que vuestro título está en proceso de tramitación.
Recogida del título:
- Una vez expedido se avisa por correo electrónico a los interesados.
- Se tiene que recoger personalmente en la secretaría general de ESDAPC, sede social (c/ Ciudad de Balaguer 17, Barcelona), presentando el DNI, pasaporte o NIE de la persona interesada y el resguardo de pago de las tasas. Si se tercia, será necesaria la autorización del solicitante, junto con toda la documentación del solicitante, cuando lo recoja otra persona que no sea la interesada.
A continuación os podéis descargar los modelos de solicitudes genéricas que hay que entregar a las secretarías de referencia. Os recordamos que por cada solicitud hay que seguir los periodos establecidos en el calendario.
Solicitud ampliación matrícula (26-30 setiembre)
Solicitud cambio campus/especialidad (15 junio – 6 julio)
Solicitud anulación convocatoria (14-18 nov / 6-14 abril)
Solicitud cambio modalidad (15 junio – 6 julio)